Saltar al contenido

¿Cuál es la Función de un Sensor de Oxígeno (O2)?

Los vehículos de hoy día tienen una gran cantidad de válvulas y sensores que ayudan a su óptimo funcionamiento. Entre estos sensores, hay uno que siempre resalta por su importancia y por ser de los más comunes en fallar: El sensor de oxígeno o sensor O2.

Teniendo en cuenta la sensibilidad de este sensor en particular, es necesario conocer cada detalle de esta pieza en concreto, denotando tanto las funciones del sensor O2 como las posibles formas para probar y reemplazar el dispositivo de ser necesario.

¿Qué es un sensor O2?

En palabras técnicas, el sensor O2 es un componente electrónico del vehículo que se encarga de determinar si la mezcla carburante se encuentra con escasez de combustible o exceso del mismo. Se trata de un tubo de circonio cerámico que, a su vez, está recubierto por una ligera capa de platino que le permite soportar al máximo la temperatura.

Como ya comento, este sensor informa a la computadora del vehículo la cantidad de oxígeno que existe en los gases que expulsa un motor en movimiento, incentivando un consumo eficiente de combustible mientras se libera la menor cantidad de gases en el ambiente.

¿Qué tipos de sensores de oxígeno hay?

Hay una gran variedad de sensores de oxígeno diferentes que varían tanto por el fabricante como por la utilidad propia en el vehículo. Sin embargo, se pueden dividir todos estos en dos grandes grupos o tipos de sensores de oxígeno:

  1. Sensor O2 Fríos o sin calefacción: Estos son los tipos de sensores O2 más antiguos que se pueden encontrar actualmente, siendo muy fáciles de identificar ya que solamente cuentan con uno o dos cables para su conexión. Además de ello, estos sensores requieren del tubo de escape para calentarse, por lo que pueden tardar unos cuantos minutos en encender y comenzar a funcionar.
  2. Sensor O2 Calientes: Esta clase de sensores de oxígeno empezaron a salir en la década de los 90, siendo su principal característica que no dependen del calor de los gases de escape para funcionar. En su composición, cuentan con tres o cuatro cables que le permiten alcanzar las temperaturas adecuadas para su funcionamiento (entre 20 y 60 segundos).

¿Cuántos sensores de oxígeno tiene un auto?

Por norma general, es posible encontrar dos sensores de oxígeno en un vehículo, ya que se suele colocar uno de estos sensores por cada tubo de escape que posea el auto en cuestión. De igual forma, el sensor O2 suele encontrarse en múltiplos de dos dentro de un vehículo a motor (2, 4 o 6), esto en vista de que están asociados a cada convertidor catalítico que puede tener un auto en particular (que suelen ser dos, generalmente hablando).

¿Qué sensor de oxígeno es más importante?

Ningún sensor de oxígeno es más importante que otro dentro de un vehículo a motor. Cada uno de estos sensores debe funcionar de forma adecuada y certera para que se pueda obtener el mejor resultado posible en la depuración de escapes dentro del auto.

¿Cuál es la función del sensor de oxígeno en un auto?

La función principal del sensor de oxígeno en un auto es detectar la concentración de O2 que hay en los gases de escape. En otras palabras, permite saber la cantidad de combustible que necesita el motor para funcionar, enviando para ello una señal a la computadora del auto comunicando si existe una mezcla rica o pobre en los humos salientes del vehículo.

El también llamado sensor de Lambda tiene como objetivo ayudar a que el motor funcione correctamente, evitando que produzca emisiones innecesarias y rindiendo mucho más el combustible.

¿Cuándo empieza a trabajar el sensor de oxígeno?

El sensor de oxígeno empieza a trabajar cuando alcanza los 300 grados centígrados aproximadamente, razón por la cual se suelen encontrar justo en el múltiple de escape (o sea, lo más cerca al motor y antes del catalizador).

Una vez que empieza la marcha, el sensor O2 constantemente envía información a la computadora determinando si está saliendo una mezcla pobre (más proporción de aire que de combustible) o una mezcla rica (más proporción de combustible que de aire). ¡Todo en pro de buscar el equilibrio en la emisión de escape del vehículo!

¿Cómo calibrar el sensor de oxígeno?

Los sensores de oxígeno vienen calibrados de fábrica y, siempre y cuando estés utilizando el mismo sensor O2 recomendado para tu vehículo, no deberías tener necesidad de calibrarlo de ninguna manera. No obstante, en dado caso que requiera de una ligera calibración el sensor de oxígeno, lo que más se recomienda es desconectar y conectar nuevamente el sensor de oxígeno del vehículo.

¿Cómo falla el sensor de oxígeno?

El sensor de oxígeno falla como si se tratase de cualquier otro sensor dentro del vehículo a motor. Esto significa, básicamente, que el sensor de oxígeno no muestra signos tan aparentes de fallas como otras piezas de motor, pudiendo confundir los síntomas de una falla en el sensor O2 con otros problemas que ocasionan otras partes del sistema. ¡Por eso es necesario conocer qué fallas puede producir un sensor de oxígeno en malas condiciones!

¿Qué fallas produce el sensor de oxígeno malo?

Los problemas con la mezcla de carburante son de las fallas más comunes que produce el sensor de oxígeno malo. Un ejemplo de esto podría ser el exceso de combustible no quemado en la ignición, ocasionando con esto que los gases que se emiten sean mucho más contaminantes y, por consiguiente, que el motor del vehículo en general comprometa su funcionamiento.

En general se pueden encontrar los siguientes indicios de fallas que produce el sensor O2 malo:

  • Emisión de humo negro por el tubo de escape.
  • Pérdida de potencia en el motor.
  • Daños severos en la computadora del vehículo, ocasionando que el vehículo se apague y le cueste encender.

Los problemas que produce un sensor de oxígeno defectuoso tardan algo de tiempo en aparecer, por lo que se recomienda probar y hacer el respectivo mantenimiento al vehículo para evitar cualquier tipo de inconveniente.

¿Por qué falla el sensor de oxígeno?

El mal funcionamiento del sensor de O2 se suele dar debido a lo siguiente:

  1. Que el sensor O2 se encuentre en cortocircuito, ocasionando que no se emitan señales coherentes para interpretar si la mezcla es rica o pobre.
  2. Que el sensor O2 tenga fallas en el pre-calentador, defecto que ocasiona que la computadora no detecte flujo de corriente por parte del sensor y arrojando, en respuesta, algún código de error OBD2.
  3. Que el sensor O2 tenga problemas de cableado, pudiendo solventar esta falla común al verificar el cableado pertinente y arreglar cables rotos, deteriorados o mal conectados.

Por supuesto, es posible encontrar otras razones de que el sensor de oxígeno llegue a fallar: defectos de fábrica, problemas con el sistema de combustión del motor, entre otros. Aun así, las ya comentadas son las más comunes y las que deberías revisar si tu sensor de O2 presenta fallas.

¿Qué pasa si el sensor de oxígeno está dañado?

Dependiendo del vehículo y de la misma ubicación del sensor de oxígeno O2, las consecuencias de que esta pieza no funcione correctamente podrían ir desde una reducción del rendimiento del combustible, hasta desfasar el tiempo de encendido del motor (perjudicando así otras piezas o sensores del vehículo).

Por todo lo ya comentado, es indispensable revisar o cambiar el sensor de oxígeno si está dañado o deteriorado, ya que su mal funcionamiento puede desencadenar otra serie de problemas que pueden comprometer negativamente todo el vehículo en general.

¿Cuál es el código de falla del sensor de oxígeno?

Haciendo alusión a los códigos de falla OBDII, aquellos que se relacionan con el sensor de oxígeno son los siguientes:

  • Código P0133, el cual denota una respuesta lenta del sensor O2.
  • Código P0134, el cual refleja una respuesta estática por parte del sensor de oxígeno.
  • Código P0171, el cual advierte de una mezcla deficiente mostrada por el sensor O2 de forma constante.
  • Código P0167, el cual refleja oxígeno defectuoso por recalentamiento del sensor.

¿Cuál es la vida útil de un sensor de oxígeno?

Si se habla de un sensor de oxígeno tradicional (o sea, los sensores sin calentador), la vida útil se puede extender hasta 2 años en promedio. Sin embargo, cuando se habla de sensores de oxígeno calientes, este tiempo puede llegar a extenderse hasta 4 años o un poco más si se lleva un buen mantenimiento del auto.

En dado caso de que se hable de millas recorridas, la vida útil de un sensor de oxígeno suele ser de 50000 millas si se trata de un sensor fabricado antes de 1995 y 100000 millas si se fabricó después del año ya mencionado.

¿Cómo saber cuál es el sensor de oxígeno 1 y 2?

El sensor de oxígeno 1 es aquél que se encuentra en el banco 1 del motor, aplicando esta misma lógica para el sensor de oxígeno número 2. En ese sentido, se puede especificar que el banco 1 es el lado del motor que tiene los cilindros 1, 3, 5 y 7, mientras que el banco 2 es aquél que tiene los cilindros 2, 4, 6 y 8.

La manera más sencilla de encontrar el banco de cilindros correcto en tu vehículo es consultando el manual de reparación del mismo, aunque también puedes intentar conseguir sellos en el bloque del cilindro que indiquen de qué banco se trata.

¿Dónde se ubica el sensor de oxígeno?

La ubicación del sensor de oxígeno siempre será cerca del motor, siendo lo más común que se localice en el múltiple de escape antes del catalizador. Siendo más específicos, los sensores de oxígeno se ubican en el flujo de escape, ayudando así a la computadora del sistema a definir la eficiencia óptima del combustible.

¿Dónde se ubica el sensor de oxígeno 2?

El sensor de oxígeno 2 se encuentra ubicado en el mismo lugar que el sensor 1, con la salvedad de que se cambia el banco en el cual se está trabajando el sensor como tal. Esto significa que, en esencia, el sensor O2 2 se encuentra antes del catalizador en el múltiple de escape, teniendo como vista específica el banco 2 del motor.

¿Cómo saber si un sensor de oxígeno está en buenas condiciones?

La forma más segura de saber si un sensor de oxígeno está en buenas condiciones es conectando el automóvil completo a un scanner, siendo este quien extraerá los códigos de la computadora y así comprobar si hay algún error con el sensor que nos compete.

La otra alternativa que se puede comentar para saber si un sensor de oxígeno está en buenas condiciones es comprobando el funcionamiento adecuado con un multímetro, aunque esta opción puede ser un poco más laboriosa de llevar a cabo.

¿Qué medida es la llave para quitar el sensor de oxígeno?

Las llaves para remover un sensor de oxígeno suelen tener una medida promedio de 22 milímetros, pudiendo encontrar diferentes modelos de distintas marcas para hacer más sencillo el trabajo de remover este sensor en específico.

¿Cómo probar el sensor de oxígeno con multímetro?

Los pasos que necesitas seguir para probar el sensor de oxígeno con multímetro son los siguientes:

  1. Busca el multímetro y colócalo en corriente continua o DC para medición de voltaje, teniendo en consideración para ello que el equipo a utilizar pueda medir pequeñas variaciones de voltaje.
  2. Conecta el cable positivo del multímetro a la salida del sensor O2, siendo necesario que este cable de salida esté conectado a la computadora (puede que sea necesario un puente entre las conexiones).
  3. El cable negativo del multímetro tiene que ir conectado a tierra, pudiendo dejarlo sin problemas en algún metal del chasis del vehículo.
  4. Coloca el multímetro en búsqueda de 1V en DC y gira la llave de encendido (sin encender el motor). En ese momento, deberías poder observar un cambio de voltaje en la salida del sensor.
  5. Arranca el motor por unos minutos y observa los valores que arroja el multímetro, siendo estos los que te indicarán si el sensor está funcionando correctamente o si presenta algún tipo de falla.

¿Qué voltaje tiene que tener el sensor de oxígeno?

Los valores de voltaje que debe tener el sensor de oxígeno tienen que estar por encima y por debajo de 0,45V. En dado caso de que los valores fluctúen menos de 0,2 y más de 0,7 el sensor funciona perfectamente. Si no, seguramente esté dañado o está muy frío el sensor como para ser probado.

¿Cómo se calibra el sensor de oxígeno?

No se puede calibrar de forma certera un sensor de oxígeno, ya que estos vienen calibrados de fábrica y no suelen des-calibrarse a menos que otros componentes dentro del vehículo propicien esta falla. Lo más recomendable para una rápida calibración del sensor de oxígeno es desconectarlo y volverlo a conectar de forma correcta.

¿Cuándo limpiar el sensor de oxígeno?

El sensor de oxígeno se debe limpiar de forma periódica según el uso que le des al vehículo. Expertos en el área, aseguran que el sensor de O2 debería limpiarse al menos una vez cada 3-4 meses como mínimo, ya que así se garantiza el buen funcionamiento de la pieza y el óptimo rendimiento del motor.

¿Cómo se le hace mantenimiento a un sensor de oxígeno?

El mantenimiento a un sensor de oxígeno es algo muy sencillo de llevar a cabo pese a que pueda ser un tanto laborioso. Lo único que se tiene que hacer es:

  1. Localizar y retirar el sensor de O2 al cual se le hará mantenimiento, teniendo en cuenta que se debe hacer esto con el motor en frío para evitar problemas.
  2. Aplica disolvente en la pieza para drenarlo y quitar la suciedad.
  3. Deja que seque a temperatura ambiente y vuelve a instalar el sensor O2 en su lugar.

¿Cómo se puede limpiar el sensor de oxígeno?

Pese a que la forma antes mencionada de mantener el sensor de oxígeno en buen estado es muy recomendable, ello no significa que sea la única opción disponible para limpiar esta clase de sensor. Hay otra forma de hacer esta limpieza del sensor O2 que consta de los siguientes pasos:

  1. Desconecta el sensor de oxígeno e introdúcelo en un recipiente con gasolina.
  2. Cierra el contenedor y agita con cuidado para que el combustible penetre y enjuague todo lo que está dentro del sensor.
  3. Deja que el sensor se quede un rato dentro de la gasolina y saca de ahí para luego secarlo con una toalla. ¡Ahora solo instala el sensor ya seco y listo!

¿Cómo se puede engañar al sensor de oxígeno?

Engañar al sensor de oxígeno quiere decir que se quiere sobrepasar a esta pieza de forma que no transmita la información adecuada al ordenador del sistema, siendo algo muy útil cuando se quiere anular de forma manual la configuración de aire y combustible (esto aplica por si también quieres manejar tu vehículo sin un convertidor catalítico).

Comprendiendo lo anterior, se puede explicar una forma sencilla de engañar al sensor O2:

  • Con el vehículo totalmente frío, desconecta el cable que va hacia el terminal negativo de la batería.
  • Ubica el sensor O2 y desconecta el cableado eléctrico del mismo.
  • Retira el sensor O2 e instala en su lugar un sensor falso (también son llamados simuladores de sensores O2).
  • Prueba tu vehículo con esta nueva pieza y verifica que funcione de la forma esperada.

¿Cómo trabaja el sensor de oxígeno 2?

El sensor de oxígeno 2 trabaja de la misma forma que su contraparte en el banco número 1, teniendo como única salvedad que se ubica en el banco 2 del motor. Esto significa que el sensor 2 de oxígeno también es capaz de convertir la concentración de oxígeno de los gases de escape en una señal eléctrica que interpreta la computadora del vehículo. ¡Todo para saber si es una mezcla rica o una mezcla pobre!

¿Cuál es el precio del sensor de oxígeno?

Ya que el sensor de oxígeno es una pieza muy común en los vehículos de hoy día y, por ende, hay mucha variedad de sensores de oxígeno distintos, es difícil concretar un precio particular para todos los sensores. Aun así, la media de precio del sensor de oxígeno ronda los 25 USD, pudiendo llegar a alcanzar los 200-300 USD si es que es un sensor de un vehículo muy exclusivo.

¿Cuánto cobra un mecánico por cambiar un sensor de oxígeno?

Como se ha demostrado con anterioridad, no es complicado cambiar un sensor de oxígeno por cuenta propia. Aun así, si le quieres dejar el trabajo a un profesional, ten presente que este puede llegar a cobrar entre 20 USD y 50 USD por realizar este cambio en concreto. Por supuesto, este precio varía mucho dependiendo del mecánico al cual acudas y dependiendo del país en donde te encuentres.

¿Por qué cambiar el sensor de oxígeno?

El sensor de oxígeno es una pieza muy complicada de reparar una vez se encuentra averiada de alguna forma. Por esta razón, ante la presencia de fallas por parte de cualquiera de los sensores de oxígeno del vehículo, lo más recomendable es que optes por cambiarlo. ¡Así sales de dudas y mantienes tu auto en muy buen estado!

¿Qué pasa si falla el sensor de oxígeno 2?

Análogamente a lo que ocurre si falla el sensor de oxígeno 1, en dado caso de que el sensor 2 llegue a fallar, la computadora del vehículo arrojará códigos de error y empezará a presentar los problemas comunes que ocurren cuando un sensor de esta índole falla (ralentí irregular, mayor emisión de humo negro y demás síntomas ya explicados).

¿Qué pasa si uso el carro sin sensor de oxígeno?

Si el vehículo se puede desplazar sin el sensor de oxígeno, lo máximo que puede pasar es que el rendimiento del combustible baje drásticamente, pudiendo ser víctima de ralentí irregular e incluso desfasar el tiempo de encendido (cosa que compromete el estado del vehículo).

Así que, de manera preferible, no dejes tu vehículo sin el sensor de oxígeno y no dejes de mantener en buen funcionamiento este sensor que hace tanto bien al motor de un automóvil. ¿Qué piensas al respecto?