Saltar al contenido

Qué es el Sensor MAP en un Auto

El Sensor MAP o Sensor de Presión Absoluta del Múltiple es una pieza que utilizan los vehículos con sistema de inyección. Dicha pieza es la responsable de medir la presión de aire que se dirige al múltiple de admisión en el motor. Así que conoce un poco más sobre el Sensor MAP, qué es, para qué sirve, cómo se reemplaza y las fallas comunes.

¿Qué es el sensor MAP y para qué sirve?

Cuando hablamos del Sensor MAP nos referimos a un componente en el vehículo encargado de cuantificar el flujo de aire que atraviesa el motor. Este flujo de aire es necesario para calcular la cantidad de combustible que requiere dicho motor. En cuestión de millonésimas de segundo, este sensor puede enviar una señal para la unidad de control electrónica y así se puede determinar el tiempo de encendido o la inyección de gasolina.

Ahora ¿Para qué sirve el Sensor MAP? Su mayor funcionamiento es poder evaluar la presión barométrica que se encuentre en el ambiente. Toda la información que recoge la envía directamente a la computadora del vehículo y es allí donde se dan otras variables como la velocidad en la inyección de gasolina y esto permite que el vehículo pueda circular sin ninguna falla.

Como vemos, el funcionamiento del Sensor MAP es sumamente importante, ya que un vehículo con un sensor defectuoso generará emisiones contaminantes y el rendimiento del motor se verá seriamente comprometido.

¿Cuántos tipos de sensores MAP existen?

Realmente existen 2 tipos de sensores MAP, el de cambio de frecuencia y el de variación de voltaje.

Primeramente tenemos el sensor MAP por cambio de frecuencia; el cual es un tipo de sensor que puede medir la presión absoluta en el motor y también puede medir la presión barométrica incluso cuando el coche está pagado. De esta manera se puede determinar la cantidad de aire que se encuentra en el colector.

Y el segundo sensor MAP que encontramos es por variación de voltaje; este tiene el objetivo de medir el vacío que producen los cilindros del motor. Dicho vacío tiene una resistencia sobre el sensor que se envía mediante una señal a la centralita.

¿Dónde se encuentra ubicado el sensor MAP?

Encontrar la ubicación del sensor MAP es muy fácil, solamente tienes que mirar cerca de la mariposa de aceleración y ubicarte dentro del cuerpo de la aceleración específicamente por el múltiple de admisión de tu vehículo, allí está el sensor MAP.

En otros vehículos se encuentra justamente en la centralita o ECU. De igual manera puedes conocer cuál es la ubicación exacta de tu sensor MAP si obtienes los diagramas eléctricos del vehículo.

¿Cómo comprobar el funcionamiento del sensor MAP?

Para poder comprobar el funcionamiento del sensor MAP, simplemente debes tener algunos conocimientos básicos sobre mecánica y unas pocas herramientas. Esta revisión se consigue con la ayuda de un tacómetro y con una bomba de vacío portátil, luego debes hacer lo siguiente:

  1. Determinar dónde se encuentra el sensor en la parte del pasajero del compartimiento del motor, y esto puedes mirarlo con la ayuda del manual de tu vehículo.
  2. Ahora debes verificar que la manguera de vacío esté completamente limpia y asegurarte de que cada uno de los cables estén sujetos.
  3. Utiliza el manual para que sepas cuál es el tipo de Sensor MAP que posee tu auto.
  4. Si es el sensor de frecuencia entonces haz uso del tacómetro y si es el de voltaje utiliza un voltímetro.
  5. Finalmente debes desconectar el sensor y hacer girar la llave del encendido para que el motor empiece a funcionar. Es en este momento en el que se mide el voltaje y si está fluctuante es un indicativo de que está funcionando.

¿Qué valor tiene que tener el sensor MAP?

Por otro lado, si quieres saber cuál es el valor que debe tener tu sensor MAP entonces debes hacer uso del manual técnico de tu auto. Cada valor es diferente dependiendo el modelo del vehículo, por eso debes utilizar el manual técnico para ver la referencia de los valores y comprobar con tu sensor MAP. En caso de que notes que los valores difieren, entonces debes reemplazarlo por uno nuevo.

¿Qué pasa si falla el sensor MAP?

Al igual que muchas otras piezas eléctricas y mecánicas de nuestro auto, el sensor MAP es una de las más delicadas. Se debe tener mucho cuidado al instalar, reemplazar o cambiar ya que el motor contiene partes eléctricas sumamente delicadas y si llega a fallar pudiera suceder lo siguiente:

  • Cualquier humedad que pase por la admisión dañaría los componentes internos de nuestro sensor.
  • Si existen daños en el cableado tanto en los conectores como en el sensor ECU o incluso los conectores se encuentran en mal estado, afectará principalmente el funcionamiento del sensor.
  • Si existen fallas de fugas de vacío en la parte del colector de admisión generará fallas de mal funcionamiento y una señal errática.
  • Otra de las cosas que pudiera pasar si falla el sensor MAP es que la computadora del vehículo no pudiese determinar cuál es la cantidad precisa de combustible, lo que puede afectar a la cámara de combustión y a otros componentes del auto como el catalizador.

¿Cuáles son las fallas del sensor MAP?

  • Una de las principales fallas en el sensor MAP tiene que ver con el incremento de polución. Si habitas en un país donde exigen pruebas de emisiones y tu sensor está fallando tendrías que correr con las consecuencias ya que una de las fallas de un mal funcionamiento del sensor MAP es justamente un aumento en la emisión contaminante.
  • Otra de las fallas es tener la luz de revisión en el motor encendida, este es el indicativo más evidente que demuestra fallas o defectos en el MAP. La computadora hace un diagnóstico arrojando un mal funcionamiento de la pieza lo que indica que la luz se encienda en Check Engine demostrando una falla, por lo que se debe emplear un escáner para leer los códigos y descifrar el tipo de falla.
  • Carencia en el rendimiento del motor, otra de las fallas más evidentes del desequilibrio de la presión de un sensor MAP se nota por el rendimiento del motor. Si aceleras el vehículo y sientes mal funcionamiento entonces posiblemente haya fallas en esta pieza.
  • Muy a menudo las bujías suelen contaminarse lo que resulta en una combustión totalmente ineficiente, por esta razón cuida las bujías para no afectar el funcionamiento en el sensor y no producir tantas fallas.
  • Por último, tenemos una falla de presión en el motor, cuando aceleras el auto y este tarda en responder es indicativo de una falla, posiblemente sin razón aparente. Pero por ello debes tomar acción sobre las fallas más comunes del Sensor MAP para resolver estos inconvenientes.

¿Cómo reemplazar el sensor MAP?

Para un reemplazo exitoso del sensor MAP, debes realizar lo siguiente. En primer lugar debes apagar el motor del vehículo y dejar que se enfríe, luego abres el capó y te aseguras de que el motor se encuentre realmente sereno y empiezas con esta serie de pasos:

  1. Desconecta la batería primero empezando por el polo negativo haciendo girar su tuerca al contrario de las agujas del reloj, luego desconectadas el polo positivo.
  2. Luego de que encuentres el sensor desconecta los cables de conexión y si es necesario, debes aflojar el conector que llega a la conexión de cables.
  3. Procede a quitar la línea de vacío, y para ello debes desmontar los anillos de retención donde necesitarás dos alicates para sacar los anillos. Una vez los hayas quitado entonces procede a desconectar esa línea de vacío que va directamente al sensor MAP.
  4. Suelta los anillos de sujeción del sensor con la ayuda de una llave de tubo. Generalmente se utiliza un solo movimiento hacia arriba y hacia abajo para desconectarlo. Recuerda hacer presión sobre la lengüeta para retirarla.
  5. Ahora debes colocar el nuevo reemplazo y hacer nuevamente todos los ajustes y conexiones de cables y conectores.

Te recordamos que este procedimiento puede ser un poco complicado y más aún si nunca lo has realizado. Si no tienes habilidades en la mecánica es mejor llevarlo a un taller y dejar que un especialista en la materia haga el reemplazo del sensor.

¿Cómo se calibra el sensor MAP?

Ahora que sabes cómo reemplazar el sensor MAP, también puedes aprender cómo calibrarlo. La mejor manera es utilizando una máquina de diagnosis. Esta es la herramienta más eficiente para consultar el valor y la calibración de un sensor, después de que la lectura ha sido recibida por la ECU se puede ver el valor de presión. Para añadir más señal es necesario procesar el ordenador con la ayuda de un multímetro y así medir el voltaje en la salida del sensor.

¿Cuál es la diferencia entre el sensor MAP y MAF?

Podemos encontrar claras diferencias entre los sensores MAP y MAF y las mismas se pueden destacar al describir cuál es su funcionamiento y cómo están compuestas.

Empezamos con los sensores MAF, éstos tienen una clara diferencia porque vienen fabricados con dos variantes las cuales son: la tecnología de hilo caliente y la tecnología de película caliente. También lo podemos diferenciar porque estos sensores no poseen piezas móviles y utilizan, más que todo, una corriente eléctrica para poder medir la masa de aire.

Ahora, con respecto a los sensores MAP se clasifican en dos grupos tal y como los conocemos como: los sensores de presión de colector de admisión y también los sensores de presión de sobrealimentación. Estos son alimentados por la ECU y sus datos vienen directamente desde la presión de colector/sobrealimentación. También realizan cálculos de combustible en la calibración del encendido lo que puede facilitar el mantenimiento y la eficiencia de un buen funcionamiento del motor.

Otras diferencias a destacar es que el sensor MAF está situado justamente entre la parte del colector de admisión y el filtro de aire lo que lo convierte en una parte fundamental en todo el sistema y gestión del motor.

La ubicación del sensor MAP es diferente y dependerá de cada modelo de vehículo. Están caracterizados por una deformación en la membrana con una resistencia integrada, la presión varía dependiendo del acelerador, la velocidad del motor y también del funcionamiento del turbo.