Saltar al contenido

Sensor de Detonación (KS) ubicación y Función

Aunque su nombre pueda implicar otra cosa, el sensor de detonación es de las piezas más importantes e interesantes de un vehículo a motor. Su nombre, por lógico que pueda sonar, proviene de la palabra en inglés Knock (golpear), guardando mucha relación con su funcionamiento y con la manera de operar propia de este sensor en concreto.

Conoce enseguida qué es el sensor KS y todo lo que engloba para, de ser necesario, tomar la mejor decisión a la hora de probar el sensor KS.

Video explicativo sobre el Sensor KS (knock)

¿Qué es un sensor de detonación KS?

El sensor KS (también conocido como sensor de picado), es un dispositivo piezoeléctrico que está formado por una cabeza de metal principal. Dentro de esta, se puede encontrar una pieza de cerámica capaz de generar señales eléctricas que, en pocas palabras, genera impulsos eléctricos que avisan al vehículo la cantidad de detonaciones que se generan dentro del motor. Dichas detonaciones, son aquellas que se generan por una mala combustión fuera de tiempo, pudiendo afectar enormemente la actividad del motor si no se mejora o se controlan de manera adecuada.

¿Cuál es el sensor ks?

Es el sensor que informa a la unidad de control del motor sobre la presencia de alguna detonación irregular. Es cómo el que pueden ver en pantalla. 

sensor de detonacion fallas

¿Qué función tiene el sensor de knock?

La función principal que tiene el sensor KS es detectar cada golpeteo o vibración que el motor produzca a destiempo, mandando directamente una señal a la computadora del vehículo cuando esto sucede. ¡Así la computadora podrá hacer los cambios pertinentes para la correcta combustión del auto!

Con la finalidad de mantener el buen funcionamiento del motor, el KS identifica cuando el vehículo está acelerado para que se retrase el tiempo o los grados de activación de la chispa en las bujías. De esta manera, se puede evitar que el motor pierda potencia, que exista tensión en las cámaras y que haya una economía deficiente con el combustible.

¿Qué controla el sensor KS?

El sensor KS no tiene control sobre ninguna otra pieza o componente del motor. Lo que sí tiene, directamente hablando, es una relación muy estrecha con la computadora del vehículo, siendo esta última la que interpreta las señales emitidas por el KS para cambiar el funcionamiento del motor y evitar que esos golpeteos o detonaciones sigan existiendo.

Curiosamente, el sensor KS también ayuda a prevenir el encendido repentino del motor, siendo esta situación la conocida como picado de biela.

¿Qué pasa cuando falla el sensor KS?

En vista de que el sensor KS contribuye de forma activa en el ahorro de combustible al detectar vibraciones inusuales, los problemas que podría generar una falla del sensor KS solo pueden estar relacionados con la economía y aceleración del vehículo en general. Algunos de estos problemas que ocurren en el vehículo cuando falla el sensor KS son las que siguen:

  • Pérdida de potencia del motor.
  • Marcha mínima o ralentí inestable.
  • Explosiones al momento de acelerar.
  • Consumo de combustible elevado.
  • Cascabeleo del motor.
  • Encendido de la luz Check Engine en el tablero.

¿Dónde se encuentra ubicado el sensor KS?

La ubicación del sensor KS se encuentra justo en la tapa de las válvulas en el bloque del motor, pudiendo estar también en la cabeza de admisión o en el múltiple. Su objetivo como pieza del motor, entre muchos otros, es lograr la mayor potencia del motor posible consumiendo la menor cantidad de combustible.

Dentro del bloque del motor, el sensor Knock está unido por el tornillo directo a una zona estratégica en donde se puedan percibir las vibraciones de los cilindros del motor cuando se produce una detonación. ¡En el diagrama eléctrico del vehículo podrás saber la ubicación exacta del sensor KS!

¿Qué fallas produce el sensor de detonación?

Aunque anteriormente se han enunciado algunos de los problemas que ocurren en el vehículo cuando el sensor de detonación está mal funcionando, se puede ampliar la información mencionando las fallas recurrentes que esta pieza puede ocasionar al vehículo si presentan fallas severas:

  1. Golpeteo del motor: Esta falla es más frecuente cuando se conduce a altas velocidades. Este golpeteo puede indicar que el sensor se encuentra fracturado o agrietado de alguna manera.
  2. Consumo acelerado de combustible: La ignición rápida del combustible es muy común cuando el KS está defectuoso, aunque se debe probar primero esta pieza antes de catalogarla como la causante del problema.
  3. Dificultad para acelerar: Es muy frecuente que, si el sensor KS está dañado de alguna manera, el motor no pueda alcanzar la velocidad más alta deseada, ocasionando estancamiento y fallas que pueden comprometer el estado del auto.

¿Cómo probar el sensor KS?

Si se quiere probar el sensor KS de forma precisa y certera, es necesario contar con un multímetro funcional y adecuado para el trabajo. Una vez obtenido, tan solo tendrás que seguir las siguientes indicaciones para probar el sensor de detonación:

  1. Posiciona el vehículo en una superficie recta y nivelada.
  2. Busca de forma directa el sensor KS en el centro del motor debajo del múltiple que, seguramente, lo verás conectado por medio de un grupo de cables que salen de la parte superior.
  3. Desconecta ese grupo de cables antes mencionado y tira un poco de ellos por donde se unen al sensor.
  4. Ahora, conecta el extremo del multímetro al sensor KS, dejando el extremo negativo de dicho sensor unido a un punto de tierra o al terminal negativo de la batería.
  5. Enciende el multímetro y verifica que este indique valores mayores a 10 ohmios en su resistencia. Si no se muestran estos valores de continuidad, el sensor se encuentra dañado y debe reemplazarse por uno nuevo.

Video muy explicativo en donde se muestra de forma práctica cómo se debe probar un sensor de detonación:

¿Cómo saber si el sensor de detonación está fallando?

La manera más rápida y precisa de saber si el sensor de detonación está fallando es, simplemente, probar el mismo de la forma antes explicada. Si no se quiere seguir tanto protocolo, puedes optar por identificar los síntomas de que el sensor KS está fallando, siendo estos los que siguen:

  • Mayor consumo de combustible.
  • Golpeteos en el motor.
  • Explosiones aceleradas y más frecuentes en el vehículo.
  • Pérdida de potencia.
  • Marcha inestable al acelerar poco.

Por último, es prudente comentar que el sensor KS es muy delicado de manipular, por lo que no se recomienda intentar limpiar el mismo a menos de que seas un profesional en el área. Lo más sensato, al momento de que el sensor KS presente fallas, es reemplazarlo por uno nuevo y a la brevedad posible. ¡Ya lo sabes!