Saltar al contenido

Código P0149

El código P0149 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0149 – error en la sincronizacion de combustible.
P0149 – fuel timing error.

Qué significa el código de error OBD2 P0149

Si tu vehículo está equipado con el código de falla OBD2 P0149, ello significa que el PCM (o Módulo de control del Tren Motriz como también se suele conocer) ha detectado un mal funcionamiento en la secuencia de sincronización de la bomba de combustible, siendo muy común que esta clase de codificación de error aparezca en vehículos con motores Diesel.

La gran mayoría de motores Diesel actuales hacen uso de una bomba de combustible mecánica que se acciona directamente desde el cigüeñal, encontrando que estas bombas suelen ser similares a la que se muestra en la siguiente imagen:

Básicamente, esta clase de bombas se sincronizan con la posición del cigüeñal para proporcionar un pulso de inyección de alta presión, optimizando la distribución del combustible por cada rincón del motor y del vehículo en general. Cuando esta sincronización falla, producto de un desalineo en las ruedas dentadas de la bomba y de la parte delantera del cigüeñal, entonces se puede almacenar el código de falla OBDII P0149.

Síntomas de la falla P0149

  • No hay condición de arranque.
  • Disminución del rendimiento del motor.
  • Códigos OBDII almacenados y relacionados a problemas con el combustible.
  • Olor intenso a combustible dentro del vehículo.
  • El vehículo puede entrar en modo imp-in.
  • Emisión excesiva de humo por el tubo de escape.

Ya que la inconsistencia del cigüeñal con la bomba de combustible puede desencadenar daños en el motor, es indispensable tratar el código de error DTC P0149 a la brevedad posible.

Causas del código DTC P0149

  • El solenoide de sincronización de combustible se encuentra defectuoso.
  • Marcas de sincronización desalineadas en las ruedas dentadas mecánicas.
  • Sensor de presión de combustible defectuoso.
  • Actuador de control de presión de combustible en mal funcionamiento.
  • Fugas en el sistema de combustible.
  • Error de programación en el PCM.

Soluciones del código OBDII P0149

  1. Busca dentro del boletín informativo del vehículo que posees si existe alguna solución particular para el código de error OBDII P0149.
  2. Recupera y almacena todos los códigos de error que registre el vehículo y bórrelos con la finalidad de ver si el P0149 es intermitente.
  3. En dado caso de que no lo sea, sospecha que existe alguna fuga de combustible, siendo necesario (en este caso) que la localices y la repares.
  4. Inspecciona los componentes del sistema de combustible que se hayan cambiado o reemplazado recientemente y cerciórate de que todo esté bajo control (acomodar de ser necesario).
  5. Reemplaza la bomba de combustible por una nueva o verifica y arregla el desajuste que existe entre las ruedas dentadas de la bomba y el cigüeñal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *