Saltar al contenido

Código P0112

El código P0112 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0112 – entrada del circuito del sensor de temperatura de ambiente del aire de admisión 1 baja.
P0112 – intake air temperature sensor 1 circuit low input.

Qué significa el código de error OBD2 P0112

Se considera a la señal diagnóstico de problemas P0112, como un código de error genérico del tren motriz (PCM) y por ende, puede verse presente en todos y cada uno de los vehículos equipados con OBD-II. Aunque claro está, que sus pasos de reparación puedan variar dependiendo del vehículo en específico con el que se esté tratando.

Es un error cuya existencia se remite al sensor de temperatura ambiente (IAT). Es un aparato bastante simple, que cumple una función igual de simple: medir la temperatura del aire que entra al motor. Esta acción de suma importancia; ya que cuanto mayor sea la cantidad de aire que entre al motor, mayor será la temperatura de combustión.

El sensor de temperatura ambiente se encarga de medir la temperatura del aire usando una clase de termómetro conocido como termistor; misma pieza que recibe a través de un cable, un voltaje aproximado de 5 voltios desde el módulo de control del tren motriz. Vale la pena decir que posee además una conexión a tierra.

Generalmente, cuando la temperatura ambiental es fría, la resistencia en el termistor es alta y cuando la temperatura ambiental es cálida, la resistencia disminuye. Este cambio en la resistencia, altera la referencia de 5 voltios que se recibe, informándole así al tren motriz de la temperatura del aire ambiental recibido. Si el módulo de control del tren motriz, nota que la temperatura del aire entrante es relativamente alta mientras que la temperatura del motor es aun baja, entonces establecerá el código de error P0112.

Síntomas de la falla P0112

  • Este código de error no genera ningún tipo de síntoma realmente visible. Solo hará que la luz de mal funcionamiento se encienda.
  • Para comprobar si realmente se ejecutó este código de error, obligatoriamente tendrá que realizarle una prueba de emisiones al vehículo. Si las lecturas de NOX son más altas que lo normal, entonces efectivamente es un problema del IAT.

Causas del código DTC P0112

  • Temperatura de aire de admisión excesivamente alta.
  • Un corto a tierra.
  • Conectores del IAT defectuosos.
  • Algún problema o falla en el PCM.
  • Cable abierto en el IAT.

Soluciones del código OBDII P0112

Utilice las herramientas de escaneo pertinentes para analizar la funcionalidad del IAT, teniendo en cuenta que con el motor apagado y frio, la lectura del IAT debe coincidir con la lectura del refrigerante, esto debido a que ambos están leyendo la temperatura ambiente.

Aquí entonces entramos en los supuestos: Si la lectura del sensor de temperatura ambiente suelta valores excesivamente altos, tendrá que verificar que no haya daños en los conectores. Si no nota nada fuera de lo normal, entonces proceda a desconectar el sensor y verifique nuevamente la lectura. Si la temperatura se encuentra alrededor de -20 grados, tendrá entonces que reemplazar el IAT.

Ahora, si la lectura sigue soltando valores excesivamente altos, proceda a desconectar el sensor y verificar el estado de la resistencia que se ubica entre los dos terminales del arnés de cableado. Si detecta una resistencia con valor infinito, entonces sabrá que el problema está en el módulo del tren motriz. Por otro lado, si la resistencia no es infinita, verifique el estado de los circuitos y repare cualquier daño o corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *