Saltar al contenido

Código P0100

El código P0100 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0100 – mal funcionamiento del circuito del maf.
P0100 – maf circuit malfuntion.

Qué significa el código de error OBD2 P0100

Cuando se detecta el código de error OBD2 P0100, ello significa que el PCM ha detectado un problema con el sensor MAF, siendo el imperfecto en el funcionamiento del sensor que la señal real de este no está funcionando dentro del rango esperado del valor MAF calculado.

Para comprender en qué consiste el código P0100 en su totalidad, es necesario saber que el sensor MAF se encuentra montado en el conducto de admisión de aire del motor del vehículo, siendo usado generalmente para medir el volumen y la densidad del aire que ingresa del motor. Las siglas MAF vienen de las siglas del inglés “Masa de flujo de aire”, teniendo una apariencia similar a lo que se muestra en la siguiente imagen:

El PCM utiliza el sensor MAF para garantizar la entrega adecuada de combustible en cualquier momento para una potencia y eficiencia óptima de combustible, arrojando el código de falla P0100 cuando la señal de este sensor no es la adecuada según los parámetros del vehículo.

Síntomas de la falla P0100

  • Iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).
  • Motor marchando de forma brusca.
  • Emisión de humo negro en el tubo de escape.
  • El vehículo se encuentra estancado.
  • El motor arranca con dificultad o se detiene después de haber arrancado.
  • Síntomas relacionados a la manejabilidad.

Causas del código DTC P0100

  • El sensor MAF está sucio o contaminado.
  • El sensor MAF está defectuoso.
  • Hay fugas de aire de admisión.
  • Problemas en el cableado o mazo de cables eléctrico del sensor MAF.

Ten en cuenta que este código de error puede estar presente si se tiene un código DTC P0101. En ese sentido, es prudente tener en cuenta el panorama general del vehículo antes de intentar solucionar un problema de esta envergadura.

Soluciones del código OBDII P0100

  1. Inspecciona de manera visual todo el cableado del sensor MAF para asegurarte de que todo está intacto (reparar en dado caso de encontrar cables deshilachados, rotos o demasiado cercas de las bobinas de encendido y relés).
  2. Busca alguna fuga de aire obvia en el sistema de admisión de aire e inspecciona la película del sensor MAF para ver si esta se encuentra contaminada o sucia (limpiar de ser este el caso).
  3. Reemplaza el filtro de aire por uno nuevo si es que este se encuentra sucio o muy deteriorado, siendo necesario que limpies el sensor MAF con cuidado usando un spray limpiador adecuado para la pieza.
  4. Inspecciona si existe alguna fuga de vacío aguas abajo del sensor MAF, pudiendo consultar los boletines técnicos informativos del vehículo para solventar este problema.
  5. En el peor de los escenarios, reemplaza totalmente el Sensor MAF por uno nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *