Saltar al contenido

Código P0069

El código P0069 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0069 – presión absoluta del colector – correlación de presión barométrica.
P0069 – manifold absolute pressure – barometric pressure correlation.

Si tu auto presenta el código de error P0069, no te preocupes. Te enseñaremos: Qué Significa, Síntomas, Causas y la Solución.

Qué significa el código de error OBD2 P0069

El sensor MAP o sensor de presión absoluta del colector, es capaz de convertir el vacío del motor en una señal eléctrica que interpreta el PCM. De la misma manera, el motor del vehículo también puede llegar a tener un sensor de presión barométrica o BARO, lo cual permite transformar la presión de la atmósfera en una señal eléctrica para el PCM.

La computadora del vehículo recibe estas dos señales eléctricas antes mencionadas en conjunto con la señal del flujo de aire masivo (o MAF) y la señal del sensor de posición del acelerador (o TPS), de forma que se pueda determinar la altitud y carga del vehículo. Con esto en mente, se puede explicar que el código de error OBD2 P0069 se da cuando el PCM compara el voltaje del sensor MAP con la lectura del sensor BARO y dichas lecturas varían demasiado entre sí.

A continuación unas imágenes del sensor BARO y del sensor MAP para que los tengas bien ubicados:

Síntomas de la falla P0069

  • Luz de mal funcionamiento encendida.
  • Vacilación al momento de acelerar.
  • Disminución considerable de la economía del combustible.

Causas del código DTC P0069

  • El motor funciona de forma deficiente.
  • La línea de vacío se encuentra obstruida entre el sensor MAP y el múltiple de admisión.
  • Posible fallo del PCM (causa poco probable).

Soluciones del código OBDII P0069

  • Chequea el boletín de servicio técnico del vehículo que posees y busca si existe alguna solución recomendada para eliminar el código OBDII P0069.
  • Localiza el sensor MAP en el vehículo e inspecciónalo visualmente para encontrar problemas en los conectores o el cableado (solventar según amerite). ¡Asegúrate de que este sensor esté libre de residuos y de que llegue el vacío del colector completo!
  • Si con todo y verificación anterior aún se muestra el código de falla OBD2 P0069, entonces opta por reemplazar el sensor MAP por uno nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *