Saltar al contenido

Código P0038

El código P0038 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0038 – sensor de oxígeno calentado (ho2s) 2, banco 1, control del calentador – circuito alto.
P0038 – heated oxygen sensor (ho2s) 2, bank 1, heater control -circuit high.

Si tu auto presenta el código de error P0038, no te preocupes. Te enseñaremos: Qué Significa, Síntomas, Causas y la Solución.

Qué significa el código de error P0038

Si el PCM logra notar una condición de voltaje extrañamente alta en el circuito del calentador, entonces se establecerá el error P0038.

El código P0038 tiene relación directa con los sensores de oxígeno. Estos mismos, por regla general, cuentan con un elemento calefactor y son comúnmente, controlados por el PCM (módulo de control del tren motriz), mismo que se encarga de determinar el contenido de oxígeno en el sistema de escape. El PCM hace uso de la información que recibe de los sensores de oxígeno, con el objetivo de activar al convertidor catalítico.

Estos sensores de oxígeno poseen un total de 4 cables: dos dedicados al sensor de oxígeno y dos dedicados al elemento calentador. Según la marca del auto en cuestión, el sensor de oxígeno y su calentador se regularan de una forma u otra:

  1. El PCM regula la alimentación de voltaje del calentador, y suministra una conexión a tierra desde la conexión a tierra común del vehículo.
  2. Hay una alimentación de batería que alimenta al calefactor. El control de este calentador, queda a cargo del PCM.

Averiguar cuál sensor de oxigeno tiene el vehículo en cuestión es de suma relevancia, ya que debemos conocer, en que circunstancias el PCM activa el susodicho calentador.

Vale la pena decir que este código de error, es considerado un código genérico del tren motriz, por ende, se aplica a cualquier vehículo equipado con OBD-II.

Síntomas de la falla P0038

  • La iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento, será probablemente, el único síntoma visible con el que te puedas topar.

Causas del código P0038

  • Circuito de tierra abierto.
  • Corto a tierra en el circuito de control del calentador.
  • Banco 1 defectuoso.
  • Algún fallo en el circuito de control del calentador.

Soluciones de la falla P0038

  • Primero, realice una inspección visual del sensor de oxígeno calentado del banco 1 y su conjunto de cables.
  • Compruebe si hay cables pelados en esa zona donde el cableado entra en el sensor. Esto a menudo puede causar problemas.
  • Repare el cableado o reemplace el sensor en caso de que tengan daños.
  • Si todo parece estar bien, desenchufe el sensor de oxigeno calentad y verifique el voltaje.
  • Asegúrese de que el circuito del calentador no tenga ningún daño. Si es así, retire el sensor de oxígeno e inspeccione en busca de daños.
  • Si tiene acceso a las especificaciones de resistencia, puede usar las herramientas correctas para realizarle una prueba de resistencia al calefactor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *